lunes, 18 de diciembre de 2017

GUIA TEMÁTICA DE FCE 1 (SEMESTRAL)



COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
SECUNDARIA
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2017-2018

GUÍA DE FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA I SEMESTRAL

Prof. Emmanuel Delgado Cruz_____________________________        GRUPO: ____________________

Nombre del alumno (a): _______________________________________________

Valor de la guía: 10% (PEGADA EN EL CUADERNO Y CON FIRMA DEL PROFESOR PARA QUE SEA VÁLIDA)
INSTRUCCIONES GENERALES:
1)    Del blog del profesor (Delgado Cruz Emmanuel) descarga la guía temática e imprímela
2)    Pega la guía temática en tu cuaderno.
3)    Si requieres hacer anotaciones extras, realízalas en el cuaderno (opcional)
           
BLOQUE 1 .La formación cívica y ética y los adolescentes
1.1 La escuela un espacio para la formación cívica y ética que favorece el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo personal y social.
Aprendizajes esperados:
·         Distingue, acepta y distingue los cambios físicos, afectivos y psicosociales que vive en su adolescencia y comprende que la formación cívica y ética favorece su desarrollo personal.
·         Reconoce la importancia de asumir una perspectiva ética y ciudadana para enfrentar retos ante los problemas del entorno natural y social.
BLOQUE 2 Los adolescentes y sus contextos de convivencia
LECCION1. EL SIGNIFICADO DESER ADOLESCENTE EN LA ACTUALIDAD
1.1  Valoración social y cultural de la pubertad y la adolescencia en diferentes contextos. Aprender de las diferencias: respeto y solidaridad ante las diferencias físicas y personales.
1.2  Formas de relación y de comunicación entre los adolescentes: el lenguaje, la música y las tecnologías de la información y de la comunicación.
1.3  Los adolescentes como sujetos con derechos y responsabilidades. Su derecho a un desarrollo integral.: educación, alimentación, salud, salud sexual, recreación, convivencia pacífica, trabajo y participación social.

LECCION 2.IDENTIFICACION Y PERTENENCIA DE PERSONAS Y GRUPOS

2.1Significado de las relaciones de amistad y compañerismo en la adolescencia. Clarificación de las condiciones que benefician o afectan las relaciones de amistad: autoestima, respeto en las relaciones afectivas, equidad de género, violencia, reciprocidad, y abusos en la amistad.
2.2 Relaciones sentimentales en la adolescencia: noviazgo, vínculos afectivos, amor, atracción sexual, disfrute, afinidad, respeto y compromiso.
Competencias que se favorecen:
Conocimiento y cuidado de sí mismo
Autorregulaciòn y ejercicio responsable de la libertad
Apego a la legalidad y sentido de justicia
Respeto y valoración de la diversidad

Actividades
1.- Repasa los cuestionario 1, 2, 3 y 4 (previamente realizado en clase).
2.- Estudia el apunte “la importancia de conformar una perspectiva personal sobre sí mismo.” incluyendo el cuadro de los diferentes tipos de cambios ocurridos en la adolescencia y las definiciones de pubertad y adolescencia.
3.-Estudia y analiza el artículo titulado “Noviazgos violentos en la adolescencia: señales de alerta y prevención”.
4.- Estudia el cuadro descriptivo 1 sobre los derechos.
5.-Repasa el mapa mental núm. 3 previamente realizado en clase (de no tenerlo realízalo).
6.- Estudia tema del noviazgo (previamente dado en clase).





No hay comentarios:

Publicar un comentario